ALBA SUIZA MANIFIESTA SU CONDENA DEL ENCARCELAMIENTO DE LULA DA SILVA Y SU PREOCUPACIÓN POR LA DEMOCRACIA BRASILEÑA.

Ante el encarcelamiento del expresidente Lula da Silva,  ALBA SUIZA manifiesta su condena de esta medida ilegal y su preocupación por la democracia brasileña.

Repudiamos una violación más, perpetrada por el poder judicial contra la Constitución brasileña. (La defensa de la Constitución implica reconocer la presunción de inocencia, conforme a la definición del parágrafo 57 del artículo 5º de la misma.)

Creemos que la salida de la crisis política, económica y social se encuentra en la realización de elecciones libres y democráticas con la participación de todas las fuerzas políticas brasileñas y sin vetos autoritarios ni persecución política y judicial a Lula.

Recordamos que el Consejo Federal Suizo, en su día, quedó mudo frente a la destitución ilegal de la Presidenta constitucional Dilma Rousseff, y hace unos días solamente, dictó, injustamente, sanciones contra el gobierno de Venezuela, dejando de lado su tradicional política de no-intromisión.

Por lo tanto, pedimos al gobierno suizo que por razones de coherencia, honestidad intelectual y defensa de la justicia presione por la liberación de Lula. Las acusaciones que pesan sobre él, no tienen fundamento ni mucho menos prueba, como diferentes analistas y juristas del Brasil han confirmado. Sin embargo, los tribunales brasileños  mandan a Lula a la cárcel para evitar su posible elección como presidente de Brasil.

Exigimos que el gobierno suizo condene oficial y publicamente al gobierno ilegítimo de Temer en Brasil “a causa de las evidentes  y comprobadas violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

Desde ALBA SUIZA nos sumamos a la solidaridad y al apoyo internacional con Lula Da Silva y pedimos por su inmediata liberación.

 

Berna, 11 de abril 2018